Tartas, Cupcakes... y más

28 de octubre de 2011

Bizcocho Base para Tartas Fondant

Un buen bizcocho es la base para cualquier tarta, y más cuando se trata de una tarta para cubrir con fondant. La pasta de azúcar tiende a absorber la humedad del bizcocho, por lo que es importante dar con una receta de bizcocho base para tartas que se cubrirán con fondant. Además, hay que tener en cuenta que normalmente el bizcocho se prepara un par de días antes (mínimo) de que se vaya a consumir, así que os dejo aquí una receta que a mi me funciona muy bien.


La foto no hace justicia a la esponjosidad del bizcocho, pero realmente da muy buen resultado.

La clave del éxito está en el buttermilk, una especie de leche agria que aporta jugosidad a la receta.Yo lo encuentro en el Lidl, pero también se puede hacer añadiendo zumo de limón a la leche entera y dejándolo reposar durante unos 10 minutos.

Receta Bizcocho Base

Ingredientes:

  • 1/2 kg. harina
  • 350 gr. azúcar
  • 5 huevos
  • 15 gr. levadura
  • 250 gr. mantequilla sin sal
  • 1 taza buttermilk
  • 1 cucharadita pasta de vainilla (opcional)

Preparación:

  1. Precalentar el horno a 170ºC y preparar el molde para el horneado
  2. Separar 3 claras y batir con unas varillas eléctricas con 6 cucharadas de azúcar hasta que salgan picos estables.
  3. Batir la mantequilla (tiene que estar a temperatura ambiente) y añadir el resto del azúcar despacito. Una vez esté todo bien mezclado, añadir los huevos uno a uno, las yemas restantes y el buttermilk.
  4. Tamizar la harina con la levadura e ir añadiendo a la mezcla anterior de forma escalada.
  5. Para terminar, incorporar las claras montadas con una espátula lentamente y de forma envolvente.
  6. Meter en el horno durante 50 minutos sin abrirlo para nada y luego ir mirando con un palillo hasta que esté completamente hecho. Normalmente yo lo tengo que dejar sobre una hora y 10 minutos. 
Y esto es todo por hoy...espero que os guste la receta!

Núria

27 de octubre de 2011

Bizcocho con pepitas de chocolate

Ingredientes:

  • 6 huevos
  • 450 gr harina
  • 1 sobre levadura Royal
  • 300 gr azúcar
  • 300 gr mantequilla
  • Pepitas de chocolate

Preparación:

Antes de nada, nos aseguramos de que todos los ingredientes están a temperatura ambiente y tamizamos todos los ingredientes sólidos.
Encendemos el horno para que se vaya precalentando a unos 170ºC.
Mezclamos el azúcar y la mantequilla hasta que la mezcla esté cremosa y vamos añadiendo los huevos de uno en uno. Si se quiere añadir alguna esencia o aroma, este es el momento. Veréis que parece que se ha cortado, pero no os preocupéis, al añadir la harina, el aspecto de cortado desaparecerá.
Una vez la mezcla está hecha, añadimos la harina y levadura tamizadas (yo también le pongo una pizca de sal). Es importante ir añadiendo despacio. Así, además, será más fácil ir mezclando.
Añadir las pepitas de chocolate con una espátula, dando vueltas despacio, de manera que queden distribuidas por todo el pastel.
Ponemos la mezcla en un recipiente apto para horno (yo utilizo desengrasante para que luego salga más fácilmente el pastel, pero se puede untar con margarina)...y a esperar! Siempre lo pongo unos 50 minutos (sin abrir el horno para nada!) y después de este tiempo, es cuestión de ir mirando con un palillo. Cuando al sacar el palillo del bizcocho, salga limpio, podemos sacar del horno.

21 de octubre de 2011

Mis primeros Cupcakes

Vaya semanita!!!! El cumple de Sergio es dentro de poco y ando liada con qué comprarle, así que cuando me he parado un momento, me he dado cuenta que mi cumple también es dentro de poco y quería hacer una fiesta en casa.
Todavía no he intentado esto de los cupcakes, así que he estado indagando y chafardeando en la página de Alma de Objetivo Cupcake Perfecto. La verdad es que me daba un poco de miedo...esta mujer es una artista!!! Pero me he lanzado y he hecho cupcakes siguiendo su receta de vainilla infalible y la de chocolate.
Con fondant blanco hice las letras, y así han quedado...No son perfectos, pero se ha intentado. El sabor y textura se llevan un 10!


15 de octubre de 2011

Tarta Bob Esponja

Bueno…estoy súper contenta con el resultado de esta tarta! Ha sido mi primer proyecto de verdad! La hice para el 82 cumpleaños de mi abuelo Álvaro, la verdad es que le encantó. Siempre pienso que los abuelitos tienen algo de niños, así que quise sorprenderlo con esta criaturita que tantos seguidores tiene.
Ha sido la primera vez que he hecho una tarta siguiendo una pauta y una plantilla y la verdad es que ha quedado bastante bien. Los colores...perfectos!
El amarillo lo conseguí con unas gotitas de colorante amarillo en pasta de AmeriColor. El rosa y el azul los hice con colorantes de Sugarflair y el marrón, negro y rojo, los compré ya teñidos. Las pequitas las pinté con un rotulador comestible.
El bizcocho estaba buenísimo! Hice caso del consejo de mi tía Olga y no le puse ningún líquido (aceite, leche…). Para la próxima lo bañaré con almíbar para que quede algo más jugoso. Lo rellené y cubrí con ganaché de chocolate.
Mi próximo reto es la presentación! Quiero hacer una base bonita…hasta ahora siempre les pongo una base de porexpán forrada con papel de aluminio, que me saca del paso, pero no es lo mismo que hacerlo en bonito. Este fin de semana me dedicaré a la busca y captura de alguna base…ya os contaré.
Aquí os dejo una foto...siento que salga tan mal, pero no lo pensé y solamente hice una y con el móvil... 

9 de octubre de 2011

Tarta Torneo de Pinchos

Cristina tuvo una gran idea para la última reunión de amigos de la facultad…un torneo de pinchos! Cada uno de nosotros llevó un pincho con un pseudónimo y luego los votamos. El mío no ganó, pero lo pasamos súper bien, había mucho nivel! Además fue algo diferente al típico restaurante y los niños se lo pasaron pipa.
Como sabía que estaba empezando con esto de las tartas, me dijo que llevara un pastelito para el postre. Quería hacer algo divertido, y esto es lo que me salió.

Parece que a todo el mundo le gustó…los niños no dejaron ni una estrellita viva. Utilicé la receta de bizcocho básico y lo rellené de buttercream de chocolate y lo cubrí con ganaché de chocolate. El fondant lo teñí en rosa y verde con colorantes en gel de Sugarflair.